La Primavera Árabe

Por Elvira García Sánchez


La pequeña ciudad tunecina Sidi Bouzid fue el escenario hace cinco años del detonante de las masivas repuestas en el país y que se conocen en el mundo entero como Primavera Árabe. Tras las manifestaciones, el presidente Zine el Abidine Ben Ali huyó para exiliarse en Arabia Saudí. Hubo varios meses en los que aumentaron los atentados, a pesar de esto la transición hacia la democracia fue un éxito.

En la ciudad de Sidi Bouzid un vendedor de verduras se prendió fuego en una señal de protesta. Este acto hizo estallar una ola de manifestaciones que llevaron el 14 de enero de 2011 a la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali. En la actualidad, la situación más dramática se vive en Siria, Libia y Yemen. En estos tres países sigue habiendo una gran cantidad de enfrentamientos.

Muchos de estos ciudadanos no se imaginaban el futuro que les esperaba. En Egipto el derrocamiento y encarcelamiento de Mubarak no se saldó con la llegada de los liberales. Por el contrario, los sustitutos llegaron de la mano de los Hermanos Musulmanes, la cofradía que más tarde sería desalojada por los militares. La revolución se quedó en nada.

En el caso de Siria el presente es una guerra civil. La revuelta popular quedó en manos de las distintas facciones rebeldes, algunas de ellas ligadas a grupos yihadistas (como es el caso del Frente Al Nosra). El caos permitió que el autodenominado grupo Estado Islámico ampliara sus fronteras, pasando de Irak a Siria y ocupando una parte estratégica del territorio.


Comentarios

Entradas populares