La guerra de Afganistán
Por Pablo Emiliano González Vélez
Sin lugar a duda uno de los conflictos mas polémicos en cuanto a su duración llegando a ser categorizado en dos intervalos de tiempo. No obstante, veremos en esta sección la esencia del conflicto.
Tenemos un contexto bastante abstracto en donde sus orígenes radicaban en la toma de poder de comunistas afganos en el año de 1978 tras el asesinato de Mohamed Dauh. Se podría decir que hubo una especie de golpe militar de la cual el régimen comunista a mano de Mohamed Taraki marcando el inicio de algo más grande.
Bueno, tenemos entonces un cambio paulatino de las reformas donde los tintes socializadores dieron bastante descontento a las personas de tradición, en especifico a las personas que apoyaban el pensamiento islámico. Ante ello, se podría decir que en el ámbito de la espiritualidad el nuevo gobierno fallo por completo.
Esta situación no se quedaría así ya que se intentó imponer una ideología donde no se tenga a la religión como consideración, por lo cual, era de esperarse una política destinada a la persecución de la oposición.
¿Qué paso después? Ante esto, la resistencia de las personas que encontraban este gobierno formó hasta guerrillas.
Aquí, la Unión Soviética se hace presente en dicho territorio en el año de 1979, donde su control se veía limitado en las zonas principales y se intento evitar el desmoronamiento del régimen comunista.
La intervención es el simbolismo claro del apogeo de expansionismo soviético característico de aquel tiempo.
Estados Unidos no se quedaría atrás y decide dar intervención mediante la proporción de armas a los que se oponían del régimen comunista en Afganistán, integrados por los conocidos guerreros santos. Se podría decir que hubo una financiación extranjera a fin de tener el territorio bajo una ideología proporcionada por las dos potencias de aquel entonces.
Este conflicto desplazó a muchos ciudadanos y la guerrilla cada vez más compleja ante voluntarios árabes y musulmanes con principios islámicos intransigentes, cosa que la Unión Soviética se fue debilitando en la lucha.
Fue hasta 1988 donde los soviéticos decretan retirar las tropas mediante un tratado en la que intervienen Estados unidos, Afganistán, la URSS y Pakistán.
Entendido ello, los conflictos no terminaron ahí ya que tiempo después vendría un suceso que marcaría el inicio de otra invasión.
Fue en el año de 2007 cuando George W. Bush anuncia su decisión de invadir Afganistán tras acusar a los talibanes de asegurar a Osama Bin Laden e importantes figuras que son vinculadas antes los hechos ocurridos en el 11 de septiembre.
Aquí fue el inicio de una incierta batalla militar que resonaría hasta nuestros días.
Ante los conflictos, los grupos islamistas se reagruparon en el sur y este de Afganistán, empezando así un nuevo movimiento de insurgencia.
El presidente manda más ropas a fin de poder terminar con los movimientos de insurgencia, donde el objetivo era sofocar la insurgencia talibán y fortalecer las instituciones afganas.
Las tropas estadounidenses fueron en crecimiento hasta 2010. Un año después, muere Bin Laden y la OTAN anuncia en 2014 el fin de su misión de combate en Afganistán.
Pero, la seguridad en aquel territorio empeora aun más con la insurgencia talibana y aparición de grupos yihadistas.
Hasta la fecha, las negociaciones se hacen vigentes para que las tropas reduzcan su tamaño y la intervención no afecte a ambas partes. Incluso como daño interesante, el 13 de febrero de este año hubo una especie de tregua donde se reducía la violencia de siete días siendo esto un punto crucial para definir si Estados Unidos retira sus tropas o no en base a un acuerdo.
Comentarios
Publicar un comentario